Home

Este blog es un espacio cultural sin fines de lucro en donde se habla, se comenta y se reflexiona sobre temas o asuntos artísticos en el sentido más amplio. No es mi propósito copiar o usurpar nada ni a nadie; si los autores, editores o titulares de algo que he publicado se sienten perjudicados, no tienen más que dejar un mensaje y lo eliminaré inmediatamente.

El arte como manifestación de la creatividad humana es una actividad especialmente importante para el crecimiento y transformación del individuo y de la sociedad a la que pertenece. Nietzsche pensaba que la vida y el mundo se justifican por su dimensión estética y algo de razón tenía cuando constatamos el consuelo y la satisfacción que el arte nos procura. También se ha hablado de la inutilidad del arte e incluso de su muerte, pero no estoy totalmente seguro porque el arte además de procurar satisfacción y consuelo afectando y conmoviendo nuestras emociones, ocupa un espacio susceptible de ser habitado, cultivado y experimentado, tanto por el artista que lo crea como por las personas interesadas en lo que en ese espacio se muestra.

El arte es un espacio de mediación y de sentido, un gran laboratorio de ideas en donde lo civilizado y lo silvestre (lo cocido y lo crudo), lo racional y lo irracional, lo objetivo y lo subjetivo, lo real y lo imaginario, lo figurativo y lo abstracto, se mezclan y combinan para hacernos reflexionar abiertamente sobre nuestra posición en el mundo. Podríamos decir que el arte tiene como propósito sugerir e inspirar ideas y cuando estas son importantes o geniales nos deslumbran y nos abren un hueco en donde encender nuestra propia luz y descubrir nuestro propio mundo.